EFICIENCIA REPRODUCTIVA Y PERFIL ENDÓCRINO EN OVEJAS PRIMALAS EN BUENA CONDICIÓN CORPORAL SUPLEMENTADAS CON GRASA DE SOBREPASO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

M.T. Sánchez-Torres

Keywords

Grasa de sobrepaso, progesterona, insulina, ultrasonografía, prolificidad, estros

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de la adición de grasa de sobrepaso en ovejas primalas en buena condición corporal (CC 3) sobre las variables reproductivas y niveles séricos de insulina (INS) y progesterona (P4).
Diseño/metodología/aproximación: El diseño experimental fue completamente al azar. Se utilizaron 44 ovejas distribuidas aleatoriamente: 1) En el grupo AGS (n=22) las ovejas recibieron 75 g de grasa de sobrepaso 2) En el grupo SGS (n=22) las ovejas permanecieron sin la adición de grasa. Se realizó la sincronización del estro con CIDR por 11 d, y las ovejas en estro recibieron monta. Para evaluar las concentraciones de P4 e INS en suero, se colectaron muestras de sangre cada 48 h, durante la suplementación.
Resultados: La presentación e inicio del estro no fueron diferentes. No se encontraron diferencias en porcentaje de gestación, prolificidad, ni concentración de P4 en suero. Las concentraciones de INS presentaron diferencias durante los d 8 a 14 de la sincronización.
Limitaciones del estudio/implicaciones: La adición de 75 g de grasa de sobrepaso en ovejas con CC 3 no afecta las variables reproductivas, se recomienda utilizarla en ovejas con baja CC.
Hallazgos/conclusiones: La adición de grasa de sobrepaso en ovejas primalas en CC 3 no cambia las concentraciones de P4; sin embargo, causa variaciones en las concentraciones de INS en suero sanguíneo
sin modificar la respuesta en las variables reproductivas.

Abstract 383 | PDF 7 Downloads 0