Cultivo de tres especies aromáticas en un huerto vertical con dos abonos orgánicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto Ramos-González
María S. Orozco-Almanza
Arcadio Monroy-Ata
María de J. Rojas-Cortés

Keywords

albahaca, orégano, cebollín, lombricomposta, bocashi.

Resumen

Objetivo: Analizar el establecimiento de albahaca morada (Ocimum basilicum var. purpurascens L. Benth.), orégano (Origanum vulgare L.) y cebollín (Allium schoenoprasum L.) en un sistema de producción vertical, utilizando lombricomposta (T1) o bocashi (T2) como abonos orgánicos.


Diseño/metodología/aproximación: Se aplicaron dos tratamientos (bocashi y vermicomposta) y un control (suelo forestal) a los cultivos de cada una de las especies. Para esto, se instalaron tres muros verdes (T1, T2 y testigo), cada uno con distinto sustrato y con cinco plantas por especie. Después, se realizó un análisis de varianza con los datos de altura y de biomasa húmeda aérea; las medias se compararon con la prueba de Tukey (p ? 0.05). También, se realizó un análisis de componentes principales para evaluar la correlación entre la concentración de los nutrimentos de cada sustrato y la biomasa aérea de las plantas por especie.


Resultados. La albahaca fue funcional en el sistema de producción vertical, obteniendo el mayor rendimiento al aplicar bocashi; de la misma manera, el cebollín se ajustó al sistema de producción vertical, creciendo mejor con lombricomposta que con los otros tratamientos.


Limitaciones del estudio/implicaciones: El orégano no se adaptó al sistema de producción propuesto debido a que su raíz requiere de un mayor espacio.


Hallazgos/conclusiones: Es factible cultivar plantas medicinales y aromáticas en sistemas de producción vertical; usando para la albahaca un abono orgánico con concentraciones altas de nitrógeno y potasio (bocashi), y para el cebollín un abono alto en fósforo (lombricomposta).

Abstract 1723 | PDF 6 (6 Páginas) Downloads 0