La Avifauna de la región de las Altas Montañas de Veracruz, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Graciela Alcántara-Salinas
David Román-Hernández
Jaime E. Rivera-Hernández
Osvaldo Balderas-San Miguel
Abel F. Vargas-Rueda
Mara H. G. Neri-Fajardo
Natalia Real-Luna
Juan Antonio Pérez-Sato
Patricia Escalante-Pliego

Keywords

Ornitología, centro de Veracruz, problemática, endemismo, aves protegidas

Resumen

Objetivo: En la región de las Altas Montañas de Veracruz no existen estudios formales que sistematicen la riqueza total de especies de aves, a pesar de que en ella se ubican Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y Áreas Naturales Protegidas (federales y estatales); en la región se cuenta con una red de monitoreo comunitario de aves y los autores recientemente han originado diversas publicaciones y materiales para la difusión de la avifauna de la región. El objetivo principal es dar a conocer la riqueza ornitológica de la región, un panorama de su situación y su problemática, así como las actividades que se están realizando para impulsar su conocimiento y conservación.


Diseño/metodología/aproximación: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica, observaciones y registros auditivos de aves in situ siguiendo la técnica de búsqueda intensiva de Ralph et al., en los nueve tipos de vegetación presentes en la región, así como también se revisó la base de datos de CONABIO-AVER-AVES y la Colección Nacional de Aves de la UNAM.


Resultados: Se obtuvo una riqueza de 514 especies, de las cuales, el 79% fueron especies registradas in situ y el 21% de otras fuentes; 50 especies presentan algún estatus de endemismo, 14 muestran ampliación en su distribución, así como también se reportan ocho diferentes problemáticas que afectan a las aves. El 65.2% de las especies registradas se consideran residentes y el 34.8% muestran algún estatus de migración. Del total de especies, 119 se encuentran en alguna lista de especies en riesgo.


Limitaciones del estudio/implicaciones: El no contar con registros in situ de 12 de los municipios debido a la poca relación con las autoridades y la falta de presupuesto.


Conclusiones: La riqueza ornitológica de la región de las Altas Montañas abarca el 71.6% de las especies registradas para el estado de Veracruz. Los resultados indican que se debe ampliar el esfuerzo de monitoreo en 12 de 57 municipios de la región, donde no se tienen registros de datos ornitológicos, es decir, siguen inexplorados desde el punto de visto ornitológico. Por otra parte, tomando en cuenta esta gran riqueza de aves, la región tiene un alto potencial para el aviturismo, dado el amplio gradiente altitudinal que presenta, uno de los más amplios, no solo de México, sino de Norte y Centroamérica.

Abstract 1124 | PDF 1 (24 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a