Fertilización foliar en la calidad de tallos de lisianthus ‘flamenco purple’ (Eustoma grandiflorum (Raf.) Shinners.)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elia Cruz-Crespo
David Jaen-Contreras
Jorge Cadena-Iñiguez
Ma. de Lourdes Arévalo-Galarza

Keywords

Evaluar dos fuentes de fertilización foliar para mejorar la calidad y vida postcosecha de tallos de lisianthus (

Resumen

Objetivo: Evaluar dos fuentes de fertilización foliar para mejorar la calidad y vida postcosecha de tallos de lisianthus (Eustoma grandiflorum) ‘Flamenco Purple’


Diseño/metodología/aproximación: Plantas de lisianthus fueron asperjadas con diferentes fuentes de fertilización (T1:Bayfolan Forte®;  T2: Humifert® (Cosmosel) (10 mL L-1); T3: (Ca(NO3)2+ KNO3) y T4:  Humifert® (Cosmosel) (20 mL L-1) cada semana, a partir de la aparición de los primeros botones florales, realizando cuatro aplicaciones. Las variables evaluadas en precosecha fueron: altura de planta, diámetro del tallo, número de hojas y número de botones florales; y en postcosecha: vida de florero, peso fresco de los tallos, y análisis nutrimental (N, P, K, Ca, Mg, Cu y Zn) de flores, hojas y tallo. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar y comparación de medias (Tukey, ?= 0.05) con 8 repeticiones.


Resultados: El tratamiento con Humifert® (20 mL L-1) incrementó significativamente la longitud del tallo (16 %) con relación al testigo, este tratamiento implicó la presencia de ácidos húmicos que mejoran la absorción de nutrimentos en la hoja. Por otro lado, el tratamiento de Ca(NO3)2+ KNO3 aumentó 2.8 días más la vida de florero con relación a los tallos testigo.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Establecer una relación costo beneficio para determinar el número mínimo de aplicaciones de fertilizantes foliares que garanticen mayor calidad de tallos.  


Hallazgos/conclusiones: La aplicación de Humifert® (20 mL L-1) y Ca(NO3)2+ KNO3 mejoraron la calidad de los tallos de lisianthus ‘Flamenco Purple’, por lo cual son una buena opción para los floricultores.

Abstract 766 | PDF 11 (8 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>