Degradación química en Acrisoles bajo diferentes usos y pendientes en la sabana de Huimanguillo, Tabasco, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sofia Tinal-Ortiz
DAVID JESÚS PALMA LÓPEZ
Joel Zavala-Cruz
Sergio Salgado-García
David J. Palma-Cancino
Claudia I. Hidalgo-Moreno

Keywords

degradación química del suelo, suelos ácidos, pérdida de nutrientes, capacidad de intercambio catiónico, fertilidad de suelos

Resumen

Objetivo: Evaluar la degradación química del suelo por pérdida de nutrientes en Acrisoles de la Sabana de Huimanguillo, Tabasco, México.


Diseño/Metodología/Aproximación: Se estudió el efecto de dos factores, los usos del suelo y las pendientes del relieve. Las propiedades evaluadas fueron materia orgánica del suelo (MOS), nitrógeno total (Nt), fosforo extraíble (P), Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), y bases intercambiables (K, Ca, Mg, Na).


Resultados: Los contenidos de MOS son considerados de ricos a muy ricos, sin diferencias significativas entre factores. El Nt fue alto y el K intercambiable bajo, mostrando diferencias significativas. El P, CIC, Ca, Mg y Na mostraron diferencias significativas y contenidos bajos.


Limitaciones del estudio/implicaciones: La degradación del suelo constituye un problema global, es necesario estudiar el efecto que tiene el uso del suelo sobre la fertilidad y condiciones químicas de la tierra.


Hallazgos/conclusiones: Los resultados muestran la existencia de degradación química en Acrisoles del área de estudio principalmente por efecto del uso del suelo, sugiriendo la necesidad de estrategias de conservación.

Abstract 1350 | PDF 10 (7 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>