Prácticas utilizadas para la producción y mejora de la productividad de un módulo agroforestal

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Margarita Torres-Aquino
José de Jesús Martínez-Hernández
Francisco Gavi-Reyes
R. A. Sandoval-Noriega

Keywords

agroforestal, árido, ingreso, eficiencia del agua

Resumen

Objetivo. Determinar las prácticas utilizadas para la producción agrícola y mejora de la productividad de en un módulo agroforestal.


Diseño/metodología/aproximación. Se realizó el análisis comparativo de las prácticas que el productor realiza en un módulo agroforestal, así como del rendimiento obtenido en dos años, desde el punto de vista económico y de diversificación de especies vegetales que fueron establecidas.


Resultados. Las prácticas utilizadas en el módulo fueron: a) conservación (labranza reducida); b) vegetativas (diversificación de cultivos, cultivos asociados, cultivos intercalados y rotación de cultivos); y c) agronómicas (fertilización de fondo y fertigación). Durante el periodo evaluado (2015-2018) se establecieron 16 especies vegetales. Los rendimientos e ingresos por venta de excedentes de la producción se incrementaron con el tiempo. Lo cual contribuyó en la seguridad alimentaria y economía de la familia rural.


Limitaciones del estudio/implicaciones. En el presente trabajo, la eficiencia biológica de la asociación en el módulo agroforestal no fue evaluada. Dicha eficiencia podría dar un valor adicional a este tipo de producción versus los sistemas de monocultivo.


Hallazgos/conclusiones. Se documentaron el tipo de prácticas utilizadas en la producción de alimentos y forraje en un módulo agroforestal. La producción de cultivos en pequeñas superficies, bajo el enfoque agroforestal, es una alternativa sustentable de producción agrícola para las regiones áridas y semiáridas, asimismo es un medio para mejorar el ingreso y nutrición de la familia rural.

Abstract 593 | PDF 3 (7 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a