Flora, vegetación y paisaje de la región de las altas montañas de Veracruz, México, elementos importantes para el turismo de naturaleza

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Ernesto Rivera Hernández

Keywords

Florística, Ecosistemas, Biodiversidad, Córdoba-Orizaba, Ecoturismo

Resumen

Objetivo: Describir la flora, vegetación y el paisaje de la región de las Altas Montañas de Veracruz, como elementos importantes para el turismo de naturaleza


Diseño/metodología/aproximación: Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de literatura, del herbario CORU y de la base de datos del herbario MEXU, con el fin obtener una estimación de la riqueza florística de la región. Mediante recorridos de campo realizados por más de 10 años en la región y la revisión de literatura, se describieron los tipos de vegetación presentes y los tipos de paisaje dominantes.


Resultados: Para la región de las Altas Montañas de Veracruz se estiman 3180 especies de plantas vasculares, así como también se describen nueve tipos de vegetación natural. Concerniente a la descripción del paisaje se observan tres grandes grupos: montañas altas, montañas medias y tierras bajas.


Limitaciones del estudio/implicaciones: No se enfrentaron limitaciones en el presente estudio.


Hallazgos/conclusiones: El número de especies de plantas de esta región es alto, comparado con Reservas de la Biosfera como Tehuacán-Cuicatlán o Los Tuxtlas. Existe un alto número de ecosistemas, por lo que también hay un paisaje muy atractivo y variado para realizar el turismo de naturaleza en cualquiera de sus modalidades.

Abstract 5196 | PDF 3 (11 Páginas) Downloads 0