Evaluación campesina del manejo agroecológico de plantaciones de cacao (Theobroma cacao L.) en Tabasco, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mepivoseth Castelán-Estrada
Elsa Chávez-García

Keywords

Theobroma cacao, agroecología, investigación acción participativa

Resumen

Objetivo: Evaluar en forma participativa la incidencia de moniliasis (Moniliophthora roreri), mancha negra (Phytophtora capsici) y ardilla (Sciurus spp.) en cacaotales de la región de la Chontalpa, Tabasco, con al menos un año de haber cambiado de manejo convencional al manejo agroecológico.


Metodología: La incidencia de moniliasis, mancha negra y ardilla en 20 plantaciones de cacao con manejo convencional previo, y posterior manejo agroecológico, se estimó mediante entrevistas semiestructuradas a campesinos participantes. Se calculó la disminución relativa (Dr) de las incidencias con la ecuación , donde If = incidencia en el ciclo 2017-2018, Ip = incidencia bajo manejo convencional.


Resultados: Bajo manejo convencional, se encontró el uso de fungicidas en 82% de los cacaotales evaluados, insecticidas en 92%, herbicidas en 71% y aplicación de fertilizantes químicos en el 97% de los cacaotales convencionales estudiados. Previo al manejo agroecológico, la moniliasis estaba presente en todas las plantaciones evaluadas (55% de éstas, con daño entre 70-100%), la mancha negra en 90% de las plantaciones (con daño entre 70-100%) y la ardilla en 80% de las plantaciones (25% de éstas, con daño entre 80-100%). Con el manejo agroecológico se registró una disminución relativa ? 50% en estos tres problemas, en más del 80% de los casos evaluados.


Limitaciones del estudio: Las estimaciones campesinas registradas deben complementarse con estudios experimentales.


Conclusiones: El manejo agroecológico del cacaotal permitió eliminar el uso de agroquímicos a la vez que se logró disminuir la moniliasis, mancha negra y ardilla en más del 80% de los cacaotales, respecto a los cacaotales con manejo convencional.

Abstract 856 | PDF 7 (7 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a