Rentabilidad financiera y económica de las unidades de producción de jitomate (Lycopersicum esculentum Mill.) bajo invernadero en Puebla, México.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Misael Mundo Coxca
José Luis Jaramillo Villanueva http://orcid.org/0000-0001-8179-6351
Juan Morales Jimenez https://orcid.org/0000-0002-5985-572X

Keywords

agricultura protegida, horticultura, índice tecnologico, rentabilidad

Resumen

Objetivo. El objetivo de esta investigación fue analizar la rentabilidad financiera y la economica de unidades productoras de jitomate (UPJ) bajo invernadero en los principales municipios productores de esta hortaliza en Puebla, México.


Metodología. Se utilizó el indicador relación beneficio costo (B/C) para obtener la rentabilidad tanto financiera como economica. Los datos se obtuvieron a través de cuestionario estructurado a una muestra estadistica de productores de jitomate. La rentabilidad se estimo para tres estratos o niveles de uso de tecnologia. Para la rentabilidad económica, se estimaron los costos de oportunidad de la mano de obra, pago de agua y energía eléctrica.


Resultados. Los resultados de la relación B/C en la rentabilidad financiera fueron de 1.14 en UPJ con nivel tecnológico bajo, 1.30 para nivel medio y 2.31 para nivel alto, mientras que en la rentabilidad económica se obtuvo 1.04 para las UPJ con nivel tecnológico bajo, 1.18 para los de niveles medios y 2.16 en las de nivel alto.


Limitaciones. La principal fue que se descarto un par de municipios debido a problemas de inseguridad.


Conclusiones. Estos indicadores permiten concluir que las UPJ son rentables, tanto para los inversionistas como para la sociedad, y que el valor de la relacón B/C se encuentra relacionado con el nivel tecnológico. Por lo que es importante que las dependencias gubernamentales brinden apoyo en la transferencia de conocimientos para mejorar el nivel tecnológico.

Abstract 894 | PDF 8 (6 Páginas) Downloads 0