Semiautomatización de un invernadero de pequeña escala

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Zoe A. Guadiana-Alvarado
Héctor M. Durán-García
Erich D. Rossel-Kipping
Marcos Algara-Siller
Rodolfo Cisneros-Almazán

Keywords

automatización, invernadero, agricultura, agroindustria

Resumen

Objetivo: Implementar un sistema semiautomatizado de bajo costo en un invernadero a pequeña escala


Metodología: Para la automatización se utilizó una placa arduino, un sensor RHT03, un regulador 78xx, una bomba Big John Giant de un 1 hp y un relevador Sun Hold Ras 0510. Con la placa arduino se implementó un sistema semiautomatizado que controla el encendido y el apagado del sistema de riego y nebulización, se regula la temperatura, la humedad relativa y la humedad del sustrato.


Resultados: Los parámetros evaluados fueron humedad del sustrato, humedad relativa y, temperatura con un total de cinco sensores para humedad relativa y temperatura y tres sensores para la humedad del sustrato. Al medir estas variables se controla el encendido y el apagado de bombas para riego y nebulización, además de contar con terminales que en un futuro puedan controlar la apertura y el cierre de las ventilas laterales.


Implicaciones: Se confirmó que la automatización del invernadero ayuda a agilizar los procesos agrícolas al tiempo que optimiza y controla ejes climáticos que pueden ser asumidos como posibles amenazas
en el marco del proceso de siembra y maduración. Se comprobó la eficacia de este tipo de métodos a la hora de producir y cuidar el fruto.


Conclusiones: La automatización al ser controlada por un equipo de cómputo, facilita tener diversos módulos en operación, controlando las bombas de riego y nebulización de acuerdo a las necesidades de cada módulo.

Abstract 568 | PDF 9 (7 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a