Conocimiento ecológico tradicional y aprovechamiento de los hongos comestibles silvestres en el centro de México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Humberto Thomé-Ortiz
Stefany Molina-Castillo
Angélica Espinoza-Ortega

Keywords

hongos comestibles; recursos forestales no maderables; etnomicología; tintes naturales

Resumen

Objetivo: Identificar especies de hongos comestibles silvestres, culturalmente relevantes para algunas comunidades indígenas del poniente del Estado de México y determinar su potencial utilización para el teñido de la lana, como insumo primordial para la elaboración de textiles tradicionales.


Diseño, metodología y aproximación: Estudio de caso simple mediante la aplicación de entrevistas a actores clave.


Resultados: Fueron identificadas 17 especies comestibles de interés, cinco de las cuales destacan por su potencial para generar diversos colores de buena intensidad: Agaricus cf. Subrutilescens, Agaricus moelleri, Cantharellus cibarius, Hypomyces lactifluorum y Sutorius aff. Luridiformis.


Limitaciones e implicaciones: Se trata de un estudio de caso exploratorio que debe contrastarse con la evidencia empírica aportada por otros casos similares.


Hallazgos y conclusiones: A pesar de que entre las comunidades indígenas hay una amplia tradición del uso de plantas tintóreas, se desconoce el uso de los hongos para el teñido de la lana, su difusión entre los productores de textiles contribuiría a incrementar su patrimonio cultural.

Abstract 997 | PDF 1 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>