Análisis comparativo de los principales enfoques de investigación de los sistemas agrícolas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Doris Arianna Leyva Trinidad https://orcid.org/0000-0002-2917-4843
Arturo Pérez Vázquez http://orcid.org/0000-0002-8440-7814

Keywords

Sistema, agricultura, enfoques

Resumen

Objetivo: Realizar un análisis comparativo de los diferentes enfoques teóricos y metodológicos utilizados para estudiar a los agroecosistemas.


Diseño/metodología/aproximación: Se realizó una investigación documental en bases de datos científicas y académicas y se revisó cada una de las metodologías desarrolladas para el análisis de los agroecosistemas. Las palabras claves utilizadas fueron enfoque de sistemas de finca, análisis de agroecosistemas, metodología de agroecosistemas y  salud de agroecosistemas.


Resultados: La literatura reporta que el análisis de los diversos fenómenos que ocurren dentro de los agroecosistemas y su entorno son importantes para determinar sus características, propiedades y funcionamiento de acuerdo al nivel jerárquico. Existen un sinnúmero de métodos para el análisis, desarrollo y evaluación de los agroecosistemas, considerando aspectos cualitativos y cuantitativos en evaluaciones estáticas, evolutivas y co-evolucionaria.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Aunque existen varias metodologías para el análisis de los agroecosistemas, estos intentos siguen siendo poco rigurosos y usualmente multidisciplinarios.


Hallazgos/conclusiones: Diversas metodologías se han desarrollado para estudiar a la agricultura y los agroecosistemas. Los enfoques a menudo han sido han sido sistémico, pluridisciplinario y considerando las diversas dimensiones y/o paradigmas (cuanti y cualitativo). Sin embargo, es necesario considerar una perspectiva incluyente, participativa y bajo un enfoque más pluridisciplinario, que permita el análisis de los agroecosistemas de manera holística y compleja.

Abstract 764 | PDF 5 (6 Páginas) Downloads 0