CAPITAL SOCIAL Y DESEMPEÑO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PECUARIOS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

M. Macías-López

Keywords

capital social, comportamiento unidades producción animal

Resumen

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue caracterizar el capital social (CS) y su desempeño económico en productores (n=273) de leche de vaca (PLV), de leche de cabra (PLC) y de carne de porcino (PCC) localizados en Chihuahua.


Diseño/metodología/aproximación: La caracterización se realizó a partir de una encuesta, basada en criterios de confianza (C), cooperación y colaboración (CC), normativa organizacional (NO), asociatividad (A) y redes sociales (RS). Así mismo, el desempeño de los productores fue medido a través de los criterios de eficiencia (E1), eficacia (E2) y efectividad (E3).


Resultados: Los resultados indican un CS para todos los productores de 78.1%; para los PLV 68.9%, para los PCC 79.2% y para los PLC 85.8%. Asimismo, el desempeño para todos los productores fue de 62.4%; para los PLV 60.1%, de 74.4% para los PLC y para los PCC 75.7%.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Una mayor consistencia de resultados se logra agrupando los ítems del CS en seis grupos y el desempeño en siete.


Hallazgos/conclusiones: El Capital Social (CS) permite un mejor aprovechamiento de los capitales humano, monetario y natural en los sistemas de producción

Abstract 634 | PDF 2 Downloads 0