Enraizamiento de estacas en tres cultivares de arándano (Vaccinium corymbosum L.)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angel Villegas-Monter
Sandra L. Castro-Garibay
Sandra L. Castro-Garibay

Keywords

Ácido indolbutírico, Vaccinium corymbosum, número de raíces, longitud de raíces.

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de ácido indolbutírico (AIB) en el enraizamiento de tres cultivares de arándano (Vaccinium corymbosum L.) Biloxi, Victoria y Ventura.


Diseño/metodología/aproximación: Fue empleado un diseño completamente al azar con arreglo factorial 3 x 4. Estacas herbáceas de cultivares de arándano Biloxi, Victoria y Ventura, con 7 cm longitud y 2 mm de diámetro, fueron recolectadas a finales de abril de 2017. Las concentraciones de AIB utilizadas fueron 0, 1 000, 2 000 y 3 000 mg L-1. Las estacas se colocaron en sustrato de turba y perlita (50:50, v:v). Cuarenta días después se evaluó porcentaje de enraizamiento y de estacas muertas, número y longitud de raíces primarias, número de raíces secundarias, y porcentaje de sobrevivencia después del trasplante. Se realizó prueba de comparación de medias Tukey (0.05), excepto a los datos de porcentaje.


Resultados: El cultivar con mayor porcentaje de enraizamiento promedio fue Victoria con 61%, también presentó el menor porcentaje de estacas muertas. Para las características de raíces evaluadas, solo existió diferencia para número de raíces primarias y secundarias; donde el cv. Victoria presentó 4.3 raíces primarias y el cv Biloxi 12.65 raíces secundarias. El porcentaje de sobrevivencia en todos los cultivares después del trasplante fue mayor al 95%.


Limitaciones del estudio/implicaciones: En algunos cultivares, la concentración alta de auxinas inhibió el enraizamiento.


Hallazgos/conclusiones: El protocolo propuesto permite el enraizamiento de estacas de arándano.

Abstract 1543 | PDF 9 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a