¿ES COMESTIBLE EL PEZ DIABLO (HYPOSTOMUS PLECOSTOMUS), QUE HABITA EN EL ECOSISTEMA DE PLAN DE AYALA, OSTUACÁN, CHIAPAS. ?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

J.J. Villalobos-Maldonado

Keywords

Metales pesados, Río Grijalva, Proteína, Contaminación

Resumen

Objetivo: Evaluar el aprovechamiento del Pez Diablo (Hypostomus plecostomus), analizando el contenido de metales pesados, así como de su ecosistema.
Diseño/metodología/aproximación: Se seleccionaron dos zonas de estudio, se tomaron tres muestras al azar con tres repeticiones en cada zona, el análisis de los parámetros fisicoquímicos de agua “in situ” y “ex situ”, para los metales pesados y la demanda química de oxígeno. Se recogieron muestras de peces Diablo para analizar su contenido de metales pesados, en las branquias, músculo e hígado, utilizando el espectrofotómetro de emisión óptica con plasma acoplado inductivamente (ICP-OES), los resultados fueron la media de las determinaciones en cada caso y, también se realizó un análisis químico proximal a la carne del Pez.


Resultados: La calidad del agua del río Grijalva que atraviesa la ciudad de Plan de Ayala, Ostuacán, cumplió con los límites máximos permisibles de las regulaciones aplicables a los cuerpos de agua de los
bienes nacionales. El contenido de metales pesados en los órganos de los peces diablo, cumplió con los límites máximos permisibles de las regulaciones nacionales e internacionales, haciendo que su consumo
sea viable en relación con este parámetro.
Limitaciones del estudio/implicaciones: Este estudio es un diagnóstico general, por lo tanto, es necesario estudiar el uso más a fondo, para elevar la confianza.
Hallazgos/conclusiones: Debido a su alto contenido de proteínas, el Pez Diablo puede ser una alternativa de alimentación balanceada para otras especies acuáticas en cautiverio.

Abstract 18479 | PDF 13 Downloads 0