HACIA LA SUSTENTABILIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ (Zea mays L.) EN ACAMBAY, ESTADO DE MEXICO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

A.A. Rayas-Amor

Keywords

sustentabilidad, maíz criollo.

Resumen

Objetivo: se evaluó la sustentabilidad agroecológica del cultivo de maíz criollo (Zea mays L.) en el municipio de Acambay, Estado de México.


Diseño/metodología/aproximación: en la primera fase de este estudio se realizaron entrevistas semiestructuradas aplicadas a productores con la finalidad de evaluar si el cuestionario aplicado es pertinente, completo y preciso para obtener la información que se requiere en el método IDEA para evaluar la sustentabilidad. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo tipo bola de nieve.


Resultados: los resultados mostraron que en promedio se cultiva 1.6 ha, por productor encuestado. En cuanto al color del maíz criollo; el 80% de los productores cultivan maíz blanco, mientras que 20% cultiva cuatro colores que son blancos, negros, rosados o rojos y amarillos. Los indicadores “cultivos intercalados (A5) y zonas de regulación ecológica (A8)” tienen potencial para mejorar sustancialmente la sustentabilidad agroecológica del maíz criollo ya que obtuvieron cero (0) en este estudio.


Limitaciones del estudio/implicaciones: el cuestionario aplicado en las entrevistas se elaboró basándose en los criterios utilizados en el método IDEA el cual evalúa tres dimensiones (agroecológica, socio-territorial y económica) no obstante, en este artículo solo se presentan los resultados de la dimensión agroecológica.


Hallazgos/conclusiones: se concluye que en promedio los encuestados alcanzaron una sustentabilidad de 9% de 33% en el componente “diversidad doméstica”, el 11% de 33% en el componente “organización del espacio” y 18% de 34% en el componente “prácticas agrícolas” por lo tanto la dimensión agroecológica en este estudio piloto alcanzó un 38% de sustentabilidad.

Abstract 668 | PDF 17 Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.