EFECTO DE LA ADICION DE DOS NIVELES DE RUDA (Ruta chalepensis L.) SOBRE LA PRODUCCION DE GAS METANO in vitro

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

A.A. Rayas-Amor

Keywords

metano, in vitro, nivel de materia seca

Resumen

Objetivo: evaluar el efecto de la adición de dos niveles de hojas de ruda (Ruta chalepensis L.) con diferentes niveles de materia seca incubada sobre la mitigación de metano (CH4) y la digestibilidad de la materia seca in vitro.


Diseño/metodología/aproximación: Los tratamientos evaluados consistieron en muestras de pasto nativo dominado por pasto kikuyo (Penisetum clandestinum) más la adición de 3 y 6% de hoja de ruda respecto a un control. El CH4 se cuantificó a las 12, 24 y 48 h, post-incubación.


Resultados: se registraron diferencias significativas (P<0.01) entre tratamientos en todas las horas de medición; siendo los tratamientos PN0.57 R0%, PN1.19 R3%, PN1.95 R3% y PN2.18 R3% los que presentaron menor producción acumulada de CH4 a las 12, 24 y 48 h, respectivamente.


Limitaciones del estudio/implicaciones: los resultados de este trabajo fueron obtenidos a partir de un estudio in vitro; por lo tanto, no son aplicables directamente a las emisiones entéricas in vivo, no obstante, se tiene una aproximación de cuanta energía metabolizable se puede perder en forma de metano.


Hallazgos/conclusiones: las hojas de ruda presentaron mayor efecto de mitigación de CH4. En este tenor, los tratamientos PN1.95 R3% y PN2.18 R3% redujeron en 75% y 95% la tasa de producción de CH4 a las 24 y 48 h, con respecto a los tratamientos sin hoja de ruda, y se observó un aumento en la digestibilidad in vitro de la materia seca cuando se compararon los tratamientos con ruda y los tratamientos sin hoja de ésta.

Abstract 462 | PDF 14 Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a