MODELO DE REGRESION LINEAL EMPIRICO PARA ESTIMAR LA EMISION DE METANO EN BOVINOS LECHEROS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

A.A. Rayas-Amor

Keywords

modelo, consumo, materia seca, metano, estimación

Resumen

Objetivo: desarrollar un modelo empírico de regresión lineal a partir de datos publicados para estimar la producción de CH4 en rumiantes empleando el consumo de materia seca.


Diseño/metodología/aproximación: el presente trabajo consistió en realizar una búsqueda de artículos científicos en SCOPUS y ScienceDirect con las palabras clave modelo, consumo, materia seca, metano, estimación.


Resultados: se muestran dos modelos de regresión lineal, el primero con un coeficiente de determinación que explicó el 73% de la variabilidad de los datos y un segundo con un coeficiente de determinación que explico el 95% de la variabilidad para estimar el CH4 a partir del consumo de materia seca.


Limitaciones del estudio/implicaciones: ya que los modelos generados en este estudio fueron obtenidos a partir de datos publicados en la literatura científica, se requieren futuras investigaciones para validad in vivo las estimaciones de los modelos de regresión lineal empíricos propuestos.


Hallazgos/conclusiones: los modelos presentados podrían ser aplicados para estimar la emisión de CH4 por animal por día en ganado bovino de leche y carne, aunque también pueden estimar la emisión de CH4 en ovinos y caprinos, especialmente el modelo con coeficiente de determinación que explico el 73 por ciento de la variabilidad de los datos.

Abstract 976 | PDF 12 Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a