Legionella spp., UN PELIGRO PARA LA SALUD HUMANA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

A. de J. Cortés-Sánchez

Keywords

Legionelosis, agua, instalaciones hidráulicas, salud pública.

Resumen

Objetivo: Brindar una revisión que aporte una perspectiva general de la legionelosis y de los diferentes factores asociados a esta enfermedad tales como la incidencia, agentes causales, terapéutica, métodos de control y prevención utilizados a nivel global a fin de salvaguardar la salud pública.


Metodología: Para el desarrollo del presente documento se realizó la búsqueda y análisis de información pertinente en diferentes bases de datos científicas y académicas como scielo, scopus, latindex, redalyc, google académico entre otras.


Resultados: La legionelosis es causada por especies del género Legionella spp., siendo L. pneumophila comúnmente asociada a casos clínicos. Se han desarrollado métodos analíticos para su detección, así como regulaciones sanitarias al agua e instalaciones hidráulicas para uso humano, a fin de mitigar su incidencia en la población.


Implicaciones en el estudio: Los agentes causales de legionelosis habitan los ecosistemas acuáticos, y son capaces de resistir diversas condiciones fisicoquímicas por ende se han detectado en sistemas y equipos hidráulicos de uso humano, generando así su dispersión y potencial infección al ser inhaladas a través de pequeñas gotas de agua (aerosoles).

Abstract 496 | PDF 9 Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a