BIFUNCIONALIDAD DE LAS PROTEÍNAS Y PÉPTIDOS DE LA LECHE, PERSPECTIVAS DE SU USO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

M. Díaz-Ramírez

Keywords

péptidos, proteínas de suero de leche, actividad biológica, propiedades tecnológicas.

Resumen

Objetivo: El objetivo de este trabajo fue mostrar algunas de las propiedades tecnológicas y biológicas de las proteínas y péptidos de suero de leche reportadas en la literatura.


Diseño/metodología/aproximación: Se realizó una búsqueda a través de publicaciones científicas en diferentes bases de datos científicas y académicas como Scielo, Scopus, Latindex, Redalyc, Google académico entre otras.


Resultados: La literatura reporta que los péptidos y proteínas de suero de leche tienen actividades biológicas importantes como son la antimicrobiana, anti-trombótica, anti-hipertensiva, anticancerígena y antioxidante. Por otro lado, las proteínas del suero de leche cuentan con características tecnológicas importantes que las hacen útiles en la industria de los alimentos.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Se requieren de más estudios para poder establecer una función dual (biológica-tecnológica) de los péptidos y proteínas de suero de leche.


Hallazgos/conclusiones: Los péptidos y  proteínas  de suero de leche pueden ser una alternativa de uso bifuncional aprovechando su actividad biológica y tecnológica en el desarrollo de alimentos funcionales para la prevención, tratamiento y control de enfermedades comunes en nuestro país como la hipertensión, la diabetes tipo II y diferentes tipos de cáncer.

Abstract 694 | PDF 3 Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>