##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Alejandro Cabrera

Resumen

Objetivo: Analizar el metabolismo del glicerol en rumiantes, sus precursores y los productos finales de su metabolismo. Así como la repercusión que puede tener a nivel microbiológico en el rumen.


Diseño/metodología/aproximación: En este trabajo se analizaron investigaciones en las que se ha proporcionado glicerol a la dieta de rumiantes y los precursores sintetizados en el animal a partir de este ingrediente.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Actualmente el glicerol, subproducto de la producción de biodiesel, es usado como sustituto energético en dietas para rumiantes. Su alto valor energético se debe a características gluconeogénicas, ya que la fermentación ruminal del glicerol produce ácido propiónico el cual puede ser transformado en el hígado y riñones a glucosa, que es utilizada por el animal como fuente de energía.


Hallazgos/conclusiones: Diferentes investigaciones demuestran que el glicerol puede sustituir a granos, como el maíz (Zea mays L.), en dieta para rumiantes, sin tener efectos negativos en la ecología del rumen.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos