Análisis de la cadena de suministro de la flor de cempasúchil (Tagetes erecta L.); caso de estudio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marina Barajas-Rodríguez
Nora Itzel Soto-Nuñez
Adanely Escudero-Barrenechea
Fabiola Sánchez-Galván
Quirino Hernández-Santiago
Horacio Bautista-Santos

Keywords

cadena de suministro, circuitos cortos de comercialización, economía circular, producción.

Resumen

Objetivo: analizar la cadena de suministro de la flor de cempasúchil (Tagetes erecta L.) y la interacción de los actores
que están presentes en dicho proceso para conocer cuál es la problemática dentro de la cadena y ayudar al crecimiento
económico encontrando nuevos usos y estrategias para la flor.


Diseño/metodología/aproximación: Para la recopilación de lainformación se realizaron tres tipos de encuestas semiestructuradas a productores, consumidores locales y vendedores. Las encuestas fueron aplicadas durante los meses de octubre a noviembre del 2018. Se entrevistaron a n=73 personas entre productores, consumidores locales y vendedores en Tempoal, Veracruz, México, y sus comunidades. Los datos fueron analizados para obtener el valor de producción e
identificar el esquema de comercialización de flor de cempasúchil para finalmente realizar el diseño de la cadena de valor.
Resultados: La flor de cempasúchil tiene mayor demanda en octubre y noviembre durante la festividad de día de muertos, y su valor económico en Tempoal, oscila en MXM$89,500.00, conformado por dos circuitos cortos de comercialización y uno tradicional. La comercialización de la flor dentro de la cadena de suministro está integrada por tres productores, dos intermediarios y un consumidor final.
Limitaciones del estudio/implicaciones: La flor de Cempasúchil en Tempoal, únicamente se utiliza para las festividades de día de muertos y en el resto de los meses restantes su demanda disminuye significativamente, por ausencia de usos.
Hallazgos/conclusiones: La flor de cempasúchil, tiene gran potencial y opciones para prosperar dentro de la región tomando en consideración diversas áreas de oportunidad para otros usos como la venta de semilla y elaboración de subproductos derivados de la flor, lo cual beneficiaria la economía local, considerando la preservación de la especie como parte de la cultura del pueblo.

Abstract 3009 | PDF 9 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a