##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juventino Pérez-Romero Sergio Salgado-García Samuel Córdova-Sánchez Luz del Carmen Lagunes-Espinoza Carlos Fredy Ortiz-García

Resumen

Objetivo: evaluar el efecto de la fertilización con NPK sobre la acumulación de biomasa, NDVI, IAF y rendimiento en piña (Ananas comosus (L.) Merr.) “Cabezona”.


Diseño/Metodología/Aproximación: el diseño experimental fue en Bloques completos al azar con cuatro repeticiones, 14 tratamientos y un testigo. Los tratamientos se generaron con la matriz Plan puebla I, usando niveles de N de 120, 160, 200 y 240 kg ha-1, de P: 70, 110,150 y 190 kg ha-1, y de K: 150, 200, 250 y 300 kg ha-1. Los tratamientos fueron fraccionados en cuatro aplicaciones, a los dos, cinco, ocho y trece meses, el P se aplicó en una sola exhibición al inicio del cultivo.


Resultados: al finalizar el ciclo de cultivo todos los tratamientos acumularon mayor biomasa que el testigo, pero no se registró diferencia estadística entre tratamientos de fertilización. El NDVI no mostró relación con la biomasa, IAF, o rendimiento durante el ciclo del cultivo. El índice de área foliar (IAF) no mostró diferencia estadística entre tratamientos y testigo. En rendimiento, los tratamientos cinco y ocho (?55 t ha-1) mostraron diferencia altamente significativa.


Limitaciones del estudio/implicaciones. la susceptibilidad de la piña cabezona al ataque de piojos harinosos puede afectar las observaciones de rendimiento.


Hallazgos/conclusiones: la piña cabezona acumula en promedio 0.80 ±0.13 g día-1 de biomasa seca, bajo las condiciones ambientales de sabana. No mostró relación entre NDVI y acumulación de biomasa. El IAF aumentó drásticamente después del tratamiento de inducción floral. Se sugiere la dosis de fertilización N 200-P 110-K 250.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos