Caracterización biofísica para el ordenamiento territorial comunitario con enfoque agroforestal en Xaltepuxtla, Puebla, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

G. M. Valencia-Trejo
M. E. Álvarez-Sánchez
J. D. Gómez-Díaz
V.M. Cetina-Alcalá

Keywords

unidades-bioproductivas, Bosque Mesófilo de Montaña, acahual, sistemas de ornamentales.

Resumen

Objetivo: determinar los sistemas bioproductivos en Xaltepuxtla, Puebla, México, e identificar limitantes y potencialidades para incidir en proyectos detonadores de cambio que favorezcan la biodiversidad, capacidad productiva y economía familiar.


Diseño / metodología / aproximación: a partir de la construcción de un Sistema de Información Geográfica se analizó la información biofísica y del taller participativo, corroborándose con recorridos de campo en las diferentes unidades bioproductivas. Esta metodología corresponde a la primera fase para la propuesta del Ordenamiento Territorial Comunitario (OTC).


Resultados: el 49% de la superficie en estudio se dedica a la producción de ornamentales, el 22% de la superficie a la restauración del BMM y el 8% tiene potencial para la tecnología agroforestal: enriquecimiento de acahuales. Se identificaron 35 sistemas bioproductivos. El sistema con mayor superficie es el destinado a la reforestación con 8 hectáreas, seguido del Bosque Mesófilo de Montaña secundario ubicado en aparato volcánico con 7.5 ha, y del Sistema Mixto de Ornamentales en laderas escarpadas con 5.5 ha.


Limitaciones / implicaciones: la delimitación de las unidades bioproductivas a partir del mapeo de geoformas, uso de suelo y vegetación y clima son clave para la regionalización del territorio y la generación de propuestas de reconversión productiva a nivel finca.


Hallazgos/ conclusiones: es de vital importancia ubicar los sistemas bioproductivos dentro de un territorio para lograr el proceso de planificación de los usos de suelo en relación con los recursos naturales, su población y actividad productiva a fin de lograr el equilibrio productivo y la conservación en el mediano y largo plazo.

Abstract 976 | PDF 6 (7 Páginas) Downloads 0