##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

I. N. Del Río-García Luis A. Tarango-Arámbula A. D. Hernández-SaintMartin Octavio C. Rosas-Rosas Juan F. Martínez-Montoya J.D. Guerrero-Rodríguez

Resumen

Objetivo. determinar el estado poblacional de los mamíferos terrestres en dos áreas naturales protegidas del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental en San Luis Potosí, México.


Diseño/metodología/aproximación. el estudio de campo se realizó en dos temporadas de muestreo (agosto de 2014 a enero de 2015 y de agosto 2015 a febrero 2016) en las que se utilizaron dos técnicas no invasivas (foto trampas e identificación de rastros). Se obtuvo el Índice de Abundancia Relativa para cada método. Se realizó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney.


Resultados. las especies más abundantes vía foto trampeo fueron Sylvilagus floridanus y Sciurus aureogaster y con rastros Odocoileus virginianus y Mazama temama en la RBSAT y la RFX, respectivamente. Hubo diferencias significativas en la abundancia de especies entre sitios, siendo menor en la RBSAT por foto trampeo y mayor por rastros. Se registraron 20 especies por foto trampeo y 17 con rastros.


Limitaciones del estudio/implicaciones. los resultados de este estudio pueden usarse en áreas naturales protegidas y sus áreas de influencia, así como, en otros lugares.


Hallazgos/conclusiones. con base a la información generada se sugiere que la abundancia de carnívoros decrece hacia el sur, y que la RFX eventualmente pudiese no sostener una población de carnívoros a largo plazo. En ambas áreas se encontraron especies listadas en alguna categoría de riesgo, por lo que estas áreas deben ser conservadas para evitar su desaparición

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos