##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

CÁNDIDO ENRIQUE GUERRA MEDINA José de Jesús Maldonado-Méndez Alejandro Ley de Coss Pablo López-Gómez Oziel Dante Montañez-Valdez

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto del consumo de iniciador en la respuesta productiva pos destete de becerros del sistema de doble propósito.


Diseño/metodología/aproximación: 10 becerros con peso vivo promedio al nacimiento de 34.5 ± 4.8 kg fueron distribuidos en dos tratamientos: BL = becerros alimentados con leche + pasto Taiwán (Pennisetum purpureum) destetados a siete meses de edad; BLI = becerros alimentados con leche + pasto Taiwán + alimento iniciador, destetados a 90 días. Se utilizó un diseño completamente al azar con cinco repeticiones por tratamiento, la fase experimental se hizo del nacimiento al año de edad. Se evaluó consumo de iniciador, peso vivo (PV), ganancia diaria de peso, (CI), alzada a la grupa (AG), a la cruz (AC), largo (L) y perímetro torácico (PT) en los periodos de uno a tres meses de edad, de cuatro a siete y de ocho a 12.


Resultados: El consumo de iniciador de uno a tres meses se promedió en 482.33 g becerro-1 d-1 y de cuatro a siete meses de 1895.0 g becerro-1 d-1; el PV, AG, AC, L y PT a siete y 12 meses fue mayor en BLI (P<0.05), la mayor GDP se observó en BLI (P<0.05) en el periodo de cuatro a siete meses.


Limitaciones del estudio/implicaciones: no se midió consumo de leche, pudo afectar la GDP en el periodo de uno a tres meses.


Hallazgos/conclusiones: El consumo de iniciador permitió destetar los becerros a tres meses de edad con mayor respuesta en PV y medidas zoométricas a siete y 12 meses.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos