##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gudelia Hipolito-Cruz Joaquín Reyes-López Jorge Cadena-Iñiguez Francisco J. Morales-Flores

Resumen

Objetivo: comprobar la divergencia genética de Liometopum apiculatum con base al fragmento Citocromo oxidasa subunidad I, usando tres poblaciones diferentes.
Diseño/Metodología/Enfoque: Se tomaron muestras de poblaciones de L. apliculatum (escamol) en tres sitios de recolección: Otumba, Estado de México; Pinos, Zacatecas y Matehuala, San Luis Potosí y compararon extractos de ADN amplificados con patrones taxonómicos moleculares establecidos por NCBI GenBank.
Resultados: Se construyó un modelo de distancia genética de dos parámetros con las tres poblaciones de L. apiculantum que confirma la conectividad de los sitios a pesar de la distancia basada en la subunidad citocromo oxidasa I. Estas similitudes mantienen la adaptación de L. apiculatum a condiciones climáticas adversas.


Limitaciones en el estudio/implicaciones: la similitud, basada en la subunidad I del citocromo oxidasa, puede permitir el uso de hormigas reinas de diferentes sitios para mejorar la reproducción de otros nidos, pero requiere pruebas de aceptabilidad de las hormigas reinas introducidas.
Hallazgos/Conclusiones: el ADN de L. apiculatum mostró muy poca divergencia genética en los nidos de hormigas analizados. Es posible una estrategia para mejorar las actividades de reproducción de esta hormiga basada en la reintroducción de hormigas reina en los nidos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos