##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Moises Alonso-Báez CARLOS HUGO AVENDAÑO ARRAZATE Betsabé L. Alonso-López Leobardo Iracheta-Donjuan Misael Martínez-Bolaños Pablo Ruíz-Cruz Simitrio Ortíz-Curiel

Resumen

Objetivo: Determinar la concentración nutrimental del fruto de cacao en sus componentes: cáscara, mucílago, testa y semilla de diferentes grupos genéticos.


Diseño/metodología/aproximación: La determinación de la remoción nutrimental fue de tres clones de cacao: Criollo (Carmelo), Forastero (PMCT 58) y Trinitario (RIM 88). Se colectaron diez frutos de cada clon. Cada fruto se fraccionó en sus componentes: cáscara, mucílago, testa y semilla. Cada una de las fracciones fueron secadas en el horno de secado por 72 h a 65°C; después cada fracción fue molida, envasada, etiquetada y enviadas al laboratorio, donde se determinaron los macro y micro-nutrimentos de cada una de estas fracciones.


Resultados. La remoción nutrimental de los macro y micro nutrimentos (N, P, K, Ca, Mg y S),de las diferentes estructuras (cáscara, mucílago, testa y semilla) y grupo genético (forastero, trinitario y criollo), osciló en un intervalo de valores aceptables (0.01 < s < 0.199).  


Limitaciones del estudio/implicaciones: La remoción nutrimental va estar influenciado principalmente por el grupo genético de cacao y las condiciones donde se cultive.


Hallazgos/conclusiones: La remoción nutrimental del cacao varía de acuerdo a las diferentes estructuras (semilla, testa, mucilago y cáscara) y la concentración depende en gran medida de la variedad de cacao (forastero, trinitario o criollo). El Potasio es el elemento más absorbido por la cáscara, seguido del calcio y en la semilla fue el nitrógeno y el fósforo. En general el cacao trinitario (RIM) presentó mayor remoción nutrimental en K, N, Mg y P, seguido del forastero (PMCT 58) y con menor cantidad el criollo (Carmelo) y en los microelementos los más absorbidos fueron Zn, Fe y B en trinitario, criollo y forastero, respectivamente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos