Cadena de suministro de productos agrícolas de traspatio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabiola Sánchez-Galván https://orcid.org/0000-0002-6534-3210
Horacio Bautista-Santos https://orcid.org/0000-0002-3925-2438
José Luis Martínez-Flores https://orcid.org/0000-0003-2986-469X
Arely del Rocío Ireta-Paredes https://orcid.org/0000-0001-6149-2879
Diana Sánchez-Partida https://orcid.org/0000-0001-5771-1362

Keywords

Agricultura de traspatio, cadenas de suministro agroalimentarias, circuitos cortos de comercialización

Resumen

Objetivo: Estudiar el sistema de producción agrícola de traspatio con un enfoque logístico, asumiendo que el conocimiento de los eslabones que componen la cadena de suministro contribuirá a desarrollar estrategias productivas y operacionales que vinculen a los productores con cadenas agroalimentarias cortas.


Diseño/metodología/aproximación: Se presenta el caso de estudio de las localidades de alta marginación y presencia indígena de los municipios de Chontla y Tempoal, Veracruz. Se analizó la cadena de productos agrícolas de traspatio a partir de un modelo genérico identificando los productos del caso de estudio y realizando una proyección económica anualizada. La información se recolectó con muestreo de oportunidad mediante encuestas a productores de traspatio, intermediarios, comercializadores minoristas y mayoristas, agentes municipales y autoridades locales.


Resultados: La cadena de suministro de productos agrícolas de traspatio está definida por cinco eslabones: producción de materias primas, procesamiento, manufactura, presentación del producto y consumidor final; el esquema de comercialización es semiestructurado entre tradicional y de circuitos cortos. Se identificaron cuatro áreas de oportunidad: procesamiento no estandarizado, condiciones inapropiadas de almacenamiento, ausencia de registros y deficientes canales de distribución y comercialización.


Limitaciones del estudio/implicaciones: La proyección económica indicó que 35.8 % de los productos se destina al autoconsumo, 21.2 % se comercializa en mercados locales y municipales y el 43 % de la producción no se comercializa.


Hallazgos/conclusiones: Para disminuir la cantidad de producto no comercializado y fortalecer la economía local, se propone ubicar estratégicamente centros de acopio para vincular a los productores en cadenas agroalimentarias cortas.

Abstract 3796 | PDF 7 (8 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a