Ximena, variedad de nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch) para decorar espacios de interior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Canul Ku
Faustino García-Pérez
Edwin J. Barrios-Gómez
Sandra E. Rangel-Estrada

Keywords

Bráctea, hoja, arquetipo.

Resumen

Objetivo: Describir la variedad de nochebuena Ximena en base a directrices de la UPOV y evaluar su comportamiento con un productor cooperante en el estado de Morelos.
Diseño/metodología/aproximación: La variedad se generó mediante los métodos genotécnicos de hibridación, selección recurrente y uso de la técnica de injerto. La descripción varietal se realizó en base al documento de la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). El diseño experimental utilizado fue un completamente al azar con 10 repeticiones. Se registraron caracteres vegetativos y de bráctea de la planta. La información se estudió mediante análisis de varianza y prueba de comparación de medias Tukey (P? 0.05).
Resultados: Ximena presenta porte alto, de amplitud grande con ramificación intermedia. La hoja de forma oval, larga y ancha con peciolo de longitud media. Brácteas de forma elíptica, color rojo, sin torsión y rugosidad entre los nervios. La anchura de la cima es media, glándulas del ciatio de color amarillo de tamaño medio sin alguna deformación. La respuesta de Ximena fue estadísticamente similar a los dos testigos en diámetro del tallo, número de entrenudos, ancho de hoja, longitud de peciolo de hoja y bráctea. En cambio, fue superior estadísticamente en longitud de bráctea, amplitud de dosel de bráctea y diámetro de ciatio.
Limitaciones del estudio/implicaciones: La variedad se mantiene como planta madre, a partir de la cual se van a establecer cultivos comerciales. Por lo que, requiere adecuada nutrición y condiciones que no permitan su diferenciación floral.
Hallazgos/conclusiones: El comportamiento y arquetipo de Ximena fue comparable a la de variedades comerciales, posee características estéticas que demanda el mercado, puede ser competitiva y se considera candidata para diversificar la oferta de plantas de nochebuena en la temporada de navidad.

Abstract 574 | PDF 15 (5 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a