##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Violeta L. Bañuelos-Frías Fernando Clemente-Sánchez Alejandra Olivera-Méndez Jorge Palacio-Núñez Francisco J. Morales-Flores Cuauhcihuatl Vital-García

Resumen

Objetivo: Determinar el impacto econmóico mediante el análisis costo-beneficio del turismo cinegético en Unidades de Manejo para el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) de tipo extractivo dentro del Área Natural Protegida Sierra Fría, en el estado de Aguascalientes.


Diseño/metodologia/aproximación: Se diseñó un instrumento (cuestionario) con indicadores y variables que permitieron crear una base de datos y realizar el análisis costo-beneficio (CB). Este instrumento fue dirigido a los representantes legales de nueve UMAs extensivas (seis privadas y tres ejidales).


Resultados: Como resultado, se obtuvo que la relación costo-beneficio de las UMAs privadas fue con un índice de 3.78 cerca de dos veces superior a las ejidales (2.08). Además, se obtuvo el mayor índice de 5.72 lo que muestra con los índices relativos que hay un potencial considerable de incremento a futuro en la relación costo-beneficio para las UMAs con esta actividad.


Limitaciones/implicaciones: No obstante los resultados solo son aplicables a las UMAs bajo estudio, el esquema utilizado para su evaluación económica puede ser aplicado a nivel nacional, regional o local para conocer el impacto del turismo cinegético.


Hallazgos/conclusiones: Se concluye que las UMAs con actividad cinegetica que fueron sujetas de estudio dentro del ANP Sierra Fria, son economicamente rentables y que por consecuencia de su manejo contribuyen a la conservación del medio ambiente y dan beneficio  a las comunidades rurales aledañas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos