##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Berenice Y. Mejorada-Cuellar Erika Janet Zamora Macorra Robert Vilchis-Zimuta Mireya Zamora-Macorra

Resumen

Objetivo: determinar el efecto de la miel de abeja, nanopartícula de plata, silicio, extracto etílico de bugambilia (Bougainvillea sp.) y los productos comerciales Actigard® y Messenger Gold®, en plantas de jitomate sanas e infectadas con el Mexican papita viroid (MPVd), producidas en cultivo hidropónico bajo invernadero.


Diseño/metodología/aproximación: Plantas de jitomate de la variedad Pai-Pai sanas e inoculadas con el MPVd se asperjaron con diferentes tratamientos: agua, miel de abeja, nanopartícula de plata, silicio, extracto etílico de bugambilia (Bougainvillea spp.), Actigard® y Messenger Gold®. Las variables evaluadas fueron: altura, diámetro de tallo y severidad por planta, así como el rendimiento total por tratamiento. Con la severidad se determinó el área bajo la curva del progreso de la enfermedad (ABCPE). El diseño experimental fue completamente al azar con 14 tratamientos y 20 repeticiones. La unidad experimental fue 1 planta de jitomate. Se realizaron análisis de varianza y comparaciones múltiples de medias, como método posthoc se utilizó la prueba de Tukey con nivel de significancia al 5%.


Resultados: Las plantas inoculadas con Messenger Gold® y agua tuvieron la mayor ABCPE. La miel y la plata tuvieron la menor ABCPE y las menores severidades finales. La severidad final en plantas inoculadas fue significativamente diferente (p=0.0050). Respecto al diámetro del tallo, los tratamientos mostraron diferencias significativas (p <.0001) pero con la altura, no se encontraron diferencias significativas entre los distintos tratamientos (p= 0.0681).


Limitaciones del estudio/implicaciones: se utilizó solo una variedad de jitomate en el presente experimento, por lo que la respuesta con otras variedades a los mismos tratamientos puede ser diferente.


Hallazgos/conclusiones:  La miel de abeja demostró ser el mejor inductor de resistencia sistémica adquirida contra el MPVd. La nanopartícula de plata causó la disminución de la severidad en plantas inoculadas con MPVd. El extracto de bugambilia y la nanopartícula de plata favorecieron el rendimiento en plantas no inoculadas.


Palabras clave: Bougainvillea, nanopartícula de plata, miel, silicio.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos