##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Alejandro Cadena Flores-Garnica, José G. Ana G. Flores-Rodríguez Mónica E. Lomelí-Zavala

Resumen

Objetivo: evaluar la severidad de un incendio forestal y su impacto en la vegetación de sotobosque (arbustos, hierbas, pastos) y en las propiedades químicas del suelo.
Diseño/metodología/aproximación: en un área de 100 m 2 se registraron los individuos de arbustos, herbáceas y pastos. También se recolectó suelo en cuadros de 60 x 60 cm en todos los sitios de muestreo en tres regiones de un bosque templado considerando la severidad del incendio como intacto, intermedio y severo.
Resultados: se encontró que la abundancia relativa de las diferentes formas de vida varió en relación a la severidad, solo las herbáceas se beneficiaron en severidades intermedias, los arbustos y pastos disminuyeron. El pH del suelo y los cationes intercambiables Mg ++ , Na + , K + y Ca ++ aumentaron conforme aumentó la severidad del incendio. Los nutrientes N, P, K aumentaron principalmente en las severidades intermedias, contrario a lo esperado para N.
Limitaciones del estudio/implicaciones: no contar con réplicas de más zonas de bosques templados reduce los patrones ecológicos de la sucesión de la vegetación del sotobosque y los cambios químicos del suelo.
Hallazgos/conclusiones: la severidad intermedia del incendio presento mayor abundancia de herbáceas. De igual manera, los cationes intercambiables, el nitrógeno, fósforo y potasio aumentaron en la misma en severidad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos