##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cindy N. Navarrete-Zapata Eduardo Villanueva-Couoh Daniel E. Cituk-Chan Luis L. Pinzón-López

Resumen

Objetivo: este trabajo tuvo como objetivo describir las caracterizar morfológicas y determinar las fases de maduración del zapote negro (Diospyros digyna Jacq.).


Diseño/metodología/aproximación: Se consideraron variables cualitativas y cuantitativas para árbol, hoja, flor y fruto. Se utilizó un diseño completamente al azar con un criterio de selección que los frutos se encontraran fisiológicamente maduros, los datos se analizaron estadísticamente por medio de una prueba t-student.


Resultados: Se encontró que el tallo es de color negro distintivo de esta especie, con forma de copa columnar ancha. El limbo de la hoja es lanceolado con borde liso, las flores son de color amarillo y la corola es de forma tubular ancho. Se encontraron cuatro formas de fruto: cordiforme alargado y oval en frutos no partenocárpicos; cordiforme y redonda para frutos partenocárpicos, con un peso de 318.58 y 470.32 g, longitud (mm) 99.29 y 94.26, diámetro (mm) 85.32 y 101.04, en frutos no partenocárpicos y partenocárpicos respectivamente, de igual forma se encontraron cinco fases de maduración.


Limitaciones del estudio/implicaciones: los resultados dieron a conocer que no hay diferencias morfológicas entre plantas y flores, sin embargo, para el caso de hojas y frutos se encontraron diferencias que destacan en ambos materiales.


Hallazgos/conclusiones: Se encontraron diferencias en el grosor y diámetro del peciolo en plantas de frutos NPC y PC. De igual forma los resultados indican que hay cuatro formas de frutos y cinco fases de maduración para el zapote negro.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos