##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nohemí Pardo-Aguilar Eduardo Daniel Bolaños Aguilar Luz del Carmen Lagunes-Espinoza Javier Francisco Enríquez-Quiroz Abraham Fragoso-Islas

Resumen

Objetivo: determinar la variación estacional del rendimiento de materia seca de la parcela (RMSP) y de proteína de la asociación Brachiaria humidicola-Arachis pintoi con y sin fertilización fosfatada.


Diseño/metodología/aproximación: se evaluó el RMSP, proteína, y proporción de hoja en la planta. El análisis estadístico fue en medidas repetidas en un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones.
Resultados: humidicola en monocultivo (H) y humidicola-fertilizado (HF) disminuyeron su RMSP en 0.90 t ha -1 en noviembre, promediando 0.89 t ha -1 de noviembre a junio. Del 9 de junio al 14 de julio, H incrementó su RMSP en 1.22 t ha -1 . Humidicola- cacahuatillo (HC) y humidicola-cacahuatillo-fertilizado (HCF) registraron un RMSP de octubre a febrero de 0.96 y 1.2 t ha -1 MS, respectivamente. HCF registró mayor RMS en enero (1.27 t ha -1 ) con respecto al promedio (0.71 t ha -1 ) de los tratamientos restantes.
Durante la época seca, HC y HCF fueron superiores en RMS que los monocultivos. El humidicola de la asociación registró 19.21 g kg -1 MS más proteína, que el humidicola en monocultivo, siendo superior HCF al resto de los tratamientos en lluvias.
Limitaciones del estudio/implicaciones: Una limitante en el tiempo de la asociación humidicola-cacahuatillo podría ser la persistencia de la leguminosa, por lo que se requiere de su monitoreo para determinar su permanencia.
Hallazgos/conclusiones: La asociación al registrar mayor RMSP en la época seca del año, confiere menor variación estacional, además de otorgar mayor concentración de proteína al humidicola asociado vs el humidicola en monocultivo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos