Efecto de una asociación pasto-leguminosa en el rendimiento de materia seca y concentración de proteína de la pradera fertilizada con fósforo MATERIA SECA Y PROTEÍNA DE ASOCIACIÓN GRAMÍNEA-LEGUMINOSA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nohemí Pardo-Aguilar
Eduardo Daniel Bolaños Aguilar
Luz del Carmen Lagunes-Espinoza
Javier Francisco Enríquez-Quiroz
Abraham Fragoso-Islas

Keywords

Asociación gramínea-leguminosa, rendimiento de materia seca, proteína.

Resumen

Objetivo: determinar la variación estacional del rendimiento de materia seca de la parcela (RMSP) y de proteína de la asociación Brachiaria humidicola-Arachis pintoi con y sin fertilización fosfatada.


Diseño/metodología/aproximación: se evaluó el RMSP, proteína, y proporción de hoja en la planta. El análisis estadístico fue en medidas repetidas en un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones.
Resultados: humidicola en monocultivo (H) y humidicola-fertilizado (HF) disminuyeron su RMSP en 0.90 t ha -1 en noviembre, promediando 0.89 t ha -1 de noviembre a junio. Del 9 de junio al 14 de julio, H incrementó su RMSP en 1.22 t ha -1 . Humidicola- cacahuatillo (HC) y humidicola-cacahuatillo-fertilizado (HCF) registraron un RMSP de octubre a febrero de 0.96 y 1.2 t ha -1 MS, respectivamente. HCF registró mayor RMS en enero (1.27 t ha -1 ) con respecto al promedio (0.71 t ha -1 ) de los tratamientos restantes.
Durante la época seca, HC y HCF fueron superiores en RMS que los monocultivos. El humidicola de la asociación registró 19.21 g kg -1 MS más proteína, que el humidicola en monocultivo, siendo superior HCF al resto de los tratamientos en lluvias.
Limitaciones del estudio/implicaciones: Una limitante en el tiempo de la asociación humidicola-cacahuatillo podría ser la persistencia de la leguminosa, por lo que se requiere de su monitoreo para determinar su permanencia.
Hallazgos/conclusiones: La asociación al registrar mayor RMSP en la época seca del año, confiere menor variación estacional, además de otorgar mayor concentración de proteína al humidicola asociado vs el humidicola en monocultivo.

Abstract 181 | PDF 8 (8 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a