##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Stephanie Miranda-Rodríguez Humberto Thomé-Ortiz Irais González-Domínguez Huitzilihuitl Ovando-Flores Jouault Samuel François

Resumen

Objetivo: evaluar las condiciones para aplicar una certificación de calidad turística en dos comunidades rurales del centro de México.


Diseño/metodología/aproximación: Desde la perspectiva de la investigación-acción, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple, recuperando elementos cualitativos y cuantitativos. La observación y las entrevistas fueron las herramientas para la obtención de datos, los cuales fueron interpretados desde la economía de la calidad.


Resultados: En el Estado de México existen parques ecoturísticos con posibilidades para implementar sellos de calidad, y para ello, es crucial desarrollar estrategias de capacitación integral.


Limitaciones del estudio/implicaciones: El estudio se limita a los proyectos etnoturísticos del Estado de México, por lo que es importante valorar si los procesos de certificación son viables en otras modalidades de turismo rural y en otros contextos socioculturales.


Hallazgos/conclusiones: Se observa que el desarrollo y la implementación de un sello de calidad sirve para diferenciar e los servicios turísticos que se ofertan en un territorio, contribuyendo con ello a la diversificación de la economía rural.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos