##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Geydi Mariela De la Cruz Blanco https://orcid.org/0000-0002-6176-5723 Teofilo Morán Arellanos https://orcid.org/0000-0002-2526-6898 Zulema Guadalupe Huicab Pech Veronica Rosales Martínez https://orcid.org/0000-0002-5895-1250

Resumen

Objetivo: El objetivo de este trabajo fue evaluar el reconocimiento de los hongos setas (Pleurotus ostreatus) y la aceptación de sus productos elaborados, en Champotón, Campeche.


Diseño/metodología/aproximación: Se aplicó una encuesta a una muestra no probabilística de 100 personas de Sihochac y Santo Domingo Kesté para evaluar el reconocimiento de los hongos comestibles. Se elaboraron tres tipos de embutidos y dos tipos de mermelada; dichos productos fueron valorados por un panel de 62 degustadores no entrenados, en escala tipo hedónica de agradable, desagradable y neutro. Se realizaron análisis bromatológicos a los productos elaborados.


Resultados: El hongo comestible es conocido en las comunidades de Champotón, Campeche, pero es poco consumido. Todos los subproductos tuvieron buenos valores de aceptabilidad, tales como olor, color, sabor y apariencia.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Aunque la elaboración de productos a base de Pleurotus ostreatus es una buena alternativa para su consumo y comercialización, los habitantes del municipio de Champotón, Campeche, desconocen el proceso de elaboración, por lo que es necesario dar a conocer su procedimiento.


Hallazgos/conclusiones: Se comprobó que la elaboración de subproductos de hongos comestibles es una alternativa viable para la diversificación de productos elaborados con hongos setas. Además de que estos subproductos tienen una buena aceptación por los habitantes del municipio de Champotón, Campeche.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos