##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Brenda E. Meza-Sandoval Dulce Ma. Infante-Mata Yuri J. J. Peña-Ramírez Tovilla-Hernández Cristian Saúl Espinosa-Zaragoza Arnoldo Wong-Villarreal

Resumen

Objetivo: Identificar y seleccionar árboles plus de Primavera (Roseodendron donell-smithii Miranda syn Tabebuia donell-smithii Rose) y Roble (Tabebeuia rosea Bertol) en el Soconusco, Chiapas, México.
Diseño/metodología/aproximación: Se aplicaron métodos para calificar marcadores morfométricos como altura, diámetro normal, altura total y altura de fuste libre como indicadores principales. Con intensidades de selección para identificar ganancias genéticas futuras, se lograron identificar 155 árboles candidatos y 18 árboles plus de Tabebuia donnell-smithii y 140 árboles candidatos y 16 árboles plus de T. rosea.
Resultados: Los 34 árboles plus mostraron características superiores en calidad y volumen, por lo que fueron agrupados en una Lista A que es la población que se recomienda para uso inmediato como Unidades Productoras de Germoplasma Forestal con origen y procedencia conocidos. Estos árboles forman parte de la población base para el programa de mejoramiento en la región Soconusco (Chiapas, México). Los 295 árboles candidatos mantienen al menos un caracter superior (volumen o calidad)
pueden ser considerados en la población de mejora ubicándose en una Lista B.
Hallazgos/conclusiones: Este trabajo permite definir la población comercial de uso inmediato y la población base de mejoramiento. También se identificaron individuos candidatos con potencial para ser incorporados a los programas de cruzas controladas en un futuro. El procedimiento permite generar registros de la masa poblacional y acreditación del fenotipo del árbol plus.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos