##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Felipe López González Anastacio García Martínez https://orcid.org/0000-0001-8021-5412 Fernando Prospero Bernal Benito Albarrán Portillo https://orcid.org/0000-0001-9807-8452 Carlos Manuel Arriaga Jordán https://orcid.org/0000-0002-6140-0847

Resumen

Objetivo: El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la respuesta productiva de vacas lecheras a la suplementación de rastrojo de maíz tratado con urea y sin tratar.


Diseño/metodología/aproximación: El trabajo se llevó a cabo en dos unidades de producción de leche en pequeña escala, se seleccionaron nueve vacas de cada unidad de producción y se acomodaron bajo un arreglo estadístico de cuadro latino 3x3 repetidos tres veces. Los tratamientos evaluados fueron: T1= rastrojo de maíz a libre acceso, tratado con 40 g urea/kg MS, en solución al 10 % y 28 días de reacción bajo plástico + 1 kg de maíz /vaca/día, T2= rastrojo a libre acceso, no tratado asperjado con una solución para adicionar 26 g de urea/kg MS al momento de la alimentación + 1 kg de maíz /vaca/día y T3= rastrojo no tratado a libre acceso + 760 g de pasta de soya como fuente de proteína cruda (PC). Las variables a evaluar fueron: rendimiento de leche, peso vivo y condición corporal, así como el consumo voluntario. En el rastrojo de maíz se evaluó: materia seca (MS), fibra detergente ácido (FDA), fibra detergente neutro (FDN), proteína cruda (PC) y digestibilidad in vitro de la materia seca.


Resultados: No se observaron diferencias significativas para el rendimiento de leche, peso vivo y condición corporal (P<0.05), misma situación para el consumo voluntarios. En cuanto a los resultados en el rastrojo de maíz se observó un incremento del 96% de la proteína cruda cuando el rastrojo de maíz fue tratado con urea, de la misma manera la cantidad de carbohidratos estructurales disminuyo en un 3 %, con respecto al rastrojo sin urea.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Para poder ver si la dieta tenía la cantidad de proteína suficiente, es necesario realizar análisis de nitrógeno ureico en leche.


Hallazgos/conclusiones: La adición de urea al rastrojo de maíz incrementa la calidad nutritiva del rastrojo, sin embargo, no mejoró los parámetros productivos de las vacas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos