##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Moises Alonso-Báez Carlos H. Avendaño-Arrazate Betsabé L Alonso-López

Resumen

Objetivo: Analizar el efecto de la variabilidad espacial de la precipitación sobre el crecimiento inicial del cedro rojo (Cedrella odorata L.) en el Soconusco; Chiapas, México.
Diseño/metodología/aproximación: Las plantaciones se establecieron en junio de 2010 en Suchiate, Tapachula y Tuxtla Chico, Chiapas; con una densidad de 1,111 árboles ha -1 sembrados y espaciados 3.0 m x 3.0 m. Cada seis meses (210-2014) se midieron altura del árbol (h; m) y diámetro a la altura del pecho (DAP; cm).
Resultados: Se correlacionó la altura promedio anual de los árboles; con la precipitación anual acumulada (Pp; mm), y se determinó una ecuación de regresión lineal simple (R 2 =0.94), la cual predice que, el crecimiento del cedro rojo fue de 0.09 m por cada 100 mm de precipitación observada en las diferentes localidades. Asimismo, su crecimiento inicial se ajustó con alto nivel de confianza (P≤0.001) a la primera fase del modelo sigmoidal de Richards y, a partir de su primera derivada, se determinaron las tasas de crecimiento anual: 2.58 m año -1 , 2.05 m año -1 y 1.86 m año -1 para las localidades de Tapachula, Tuxtla Chico y Suchiate, respectivamente.
Limitaciones del estudio/implicaciones: La primera fase del modelo Richards, sólo es aplicable para el crecimiento inicial del cedro rojo y, más allá de cuatro años de edad presenta errores.
Hallazgos/conclusiones: La primera fase del modelo sigmoidal de Richards bajo las
condiciones estudiadas, predice con alto nivel de confianza el crecimiento inicial del
cedro rojo para las condiciones del Soconusco, Chiapas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos