##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Griselda Chávez-Aguilar Cristina Burrola-Aguilar Azucena González-Morales Marlín Pérez-Suárez

Resumen

Objetivo: evaluar el efecto de dos especies forestales sobre los almacenes de carbono orgánico del suelo (COS) y la abundancia ectomicorrízica (ECM) caracterizando los morfotipos ECM más representativos bajo cada especie forestal.


Diseño/ metodología/ aproximación: se determinó el COS mediante el método de óxido reducción en muestras de suelo colectadas a 0-30 cm de bajo individuos de Pinus hartwegii y Abies religiosa. Se extrajeron las raíces ectomicorrizadas para cuantificar la abundancia ECM y realizar identificación de morfotipos ECM.


Resultados: El COS bajo P. hartwegii (219.0 Mg ha-1) no fue significativamente diferente al de A. religiosa (211.7 Mg ha-1), pero no así en la abundancia ECM, que fue mayor (p=0.000) bajo A. religiosa (43.5 %) que bajo P. hartwegii (26.4 %). Se observaron 21 morfotipos ECM en total, de los cuales cinco fueron comunes en ambas especies arbóreas.


Limitaciones/ implicaciones: se trata de un estudio preliminar que requiere la identificación molecular a posteriori de los morfotipos ECM.


Hallazgos/ conclusiones: P. hartwegii y A. religiosa tienen la misma capacidad para almacenar COS bajo sus individuos, mientras la abundancia ECM estuvo definida por la especie forestal. Ambas especies forestales compartieron sólo el 28% del total de morfotipos ECM observados. Este trabajo contribuye al conocimiento como primer paso para identificar la influencia de la asociación hongo-árbol sobre la dinámica del COS en bosques templados.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos