##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lorenzo A. Aceves-Navarro Benigno Rivera-Hernández Alberto Santillán-Fernández Agricola Arrieta-Rivera José F. Juárez-López Roberto Gutiérrez-Burón

Resumen

Objetivo: Determinar las áreas más aptas para cultivar café en el estado de Tabasco, así como su rendimiento potencial actual. Determinar su redistribución para el año 2050 bajo un escenario de cambio climático, así como determinar el impacto de este cambio sobre los rendimientos potenciales futuros.


Diseño/Metodología/Aproximación: Para la Zonificación Agro-Ecológica (ZAE) y la estimación de los rendimientos potenciales del café en el estado de Tabasco en la época actual y para el año 2050 se siguió el procedimiento propuesto por la FAO (FAO, 1981). La ZAE para el año 2050 se realizó incrementando en 1.6 °C las temperaturas promedio diarias de las estaciones climatológicas selectas.


Resultados: El álgebra de mapa de las zonas con alto potencial climático y las zonas con alto potencial edafológico, indica que, en el estado de Tabasco se ha estado cultivando café en zonas que no son las más óptimas para este tipo de café.  Las áreas óptimas para café tipo arábiga se reducen a solo 59,400.24 ha de las 2,034,227.52 ha que bajo las condiciones climáticas actuales existen.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Hay una amplia variedad de clones de café en México, de los cuales se desconoce el índice de área foliar e índice de cosecha, lo que dificulta estimar los rendimientos potenciales actuales.


Hallazgos/conclusiones: Bajo el peor escenario de cambio climático, se reducirá en 92.46% las actuales áreas edafoclimáticamente muy aptas. El rendimiento potencial estimado actual para el café tipo arábiga, bajo el escenario de cambio climático para el año 2050, se verá reducido en promedio en 67%.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos