##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ramiro Reyes Castro https://orcid.org/0000-0001-5278-196X Jesús Arreola Enríquez https://orcid.org/0000-0003-0569-2109 Eugenio Carrillo Ávila https://orcid.org/0000-0002-8018-7869 José Jesús Obrador Olán https://orcid.org/0000-0003-2233-3431

Resumen

Objetivo: Seleccionar el tipo y dosis de fertilizante adecuado para obtener la mejor calidad, mayor acumulación de biomasa seca y tasa fotosintética en plantas de G. americana L. durante la etapa de vivero.


Diseño/metodología/aproximación: Se empleó un diseño experimental completamente al azar con cuatro repeticiones. Las plantas fueron evaluadas por un periodo de tres meses en vivero, para los cual a los 20 días de edad fueron trasplantadas en tubetes de polietileno de 310 cm3 de capacidad utilizando un sustrato compuesto de vermiculita, perlita y turba, el cual se mezcló con fertilizante convencional (FC) Triple 17 (17N-17P-17K) en dosis de 3.3 (baja), 6.6 (media) y 10 kg*m-3 (alta), y fertilizante de liberación controlada (FLC) Osmocote® (15N-9P-12K), en dosis de 10 (baja), 20 (media) y 30 kg*m-3 (alta), más un testigo sin fertilización. Se midieron las variables: diámetro del cuello, altura, longitud de raíces, biomasa aérea y radical, índice de robustez (IR), índice de proporcionalidad biométrica (IPB), índice de calidad de Dickson (ICD) y tasa fotosintética. Las medias fueron comparadas por la prueba de Tukey a un nivel del 5% de confianza.


Resultados: Las plantas de G. americana L. fertilizadas con Osmocote® en sus tres dosis (alta, media y baja) presentaron el mejor desempeño en todas las variables morfológicas; en IR el Osmocote® generó plantas de mejor calidad que el testigo, en el IPB la dosis alta de Osmocote® fue de menor calidad que le testigo; y en el ICD las dosis baja y media resultaron ser mejores en calidad que el testigo; la tasa fotosintética fue mejor con la aplicación del fertilizante Osmocote® en todas sus dosis , respecto al fertilizante Triple 17 y al testigo.


Limitaciones del estudio/implicaciones: La dosis baja (10 kg*m-3) del fertilizante Osmocote® presenta una buena opción para generar plantas de G. americana L. ya que no presentó diferencias con la dosis alta, sin embargo se notar deficiencias nutrimentales a partir de los tres meses después del trasplante.


Hallazgos/conclusiones: Con la aplicación del fertilizante de liberación controlada Osmocote®, en sus tres dosis, se lograron obtener plantas de G. americana L. con mejores atributos morfológicos, mayor acumulación de biomasa y tasa fotosintética, respecto a la aplicación del fertilizante convencional Triple 17.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos