##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maribel Hernández-Hernández David J. Palma-López Sergio Salgado-García David Julián Palma Cancino Joaquín A. Rincón-Ramírez Claudia I. Hidalgo-Moreno Heriberto Cuanalo-de la Cerda

Resumen

Objetivo: Analizar el efecto de la adición de residuos de carbón vegetal sobre las propiedades físicas y químicas de un suelo Acrisol cultivado con caña de azúcar en la sabana de Huimanguillo, Tabasco, México.


Diseño/metodología/aproximación: Se utilizaron residuos de carbón vegetal no comercializable, proveniente de la empresa “El Cocoite”, de Villahermosa, Tabasco, México. Para ello se realizó una incubación con los tratamientos: 0, 1.2g, 1.8 g, 2.4 g, 3.0g, 3.6 g, 4.2 g y 4.8 g, de carbón mezclado con 300 g de suelo. Se realizaron dos muestreos, a los 45 y 90 días, en cada muestreo se midió la humedad aprovechable (Ha), densidad aparente (Da), pH (H2O), carbono orgánico (CO), C/N, capacidad intercambió catiónico (CIC), bases intercambiables y acidez intercambiable.


Resultados: Se mejoraron las propiedades físicas del suelo, aumentando la Ha y conservando una Da apropiada. Las propiedades químicas del suelo mejoraron y se redujo la acidez intercambiable.


Limitaciones/implicaciones del estudio: Los bajos rendimientos en los Acrisoles utilizados para el cultivo de caña de azúcar, suponen una dificultad para la sustentabilidad de esta actividad agrícola de alta importancia económica en el Sureste de México.


Hallazgos/conclusiones: Esto ayudaría a mejorar la disponibilidad de nutrientes a la planta en el Acrisol férrico cultivado con caña de azúcar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos