##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Liliana Y. López-Velázquez Sergio Salgado-García José Turrado-Saucedo Claudia I. Hidalgo-Moreno Carlos F. Ortiz-García Samuel Córdova-Sánchez Alma R. Saucedo-Corona Gonzalo Canché-Escamilla

Resumen

Objetivo: Caracterizar la estructura, textura y propiedades térmicas de celulosas y microfibras de celulosa (MFC) de tres cultivares de caña de azúcar y la elaboración de un biocompuesto.


Diseño/metodología/aproximación: Las celulosas fueron extraídas por el método Kraft y las MFC de los cultivares MEX-69-290, CP-72-2086 y MEX-68-P23, utilizando procesos oxidativos y mecánicos; para su caracterización se emplearon técnicas espectroscópicas, microscópicas y térmicas; y fueron analizadas con un diseño completamente al azar, donde los tratamientos fueron la celulosa y MFC extraídas de los tres cultivares de caña de azúcar; además de la elaboración por fusión de un biocompuesto a partir de ácido poliláctico y las MCF.


Resultados: Se obtuvieron celulosa y MFC de la paja de los tres cultivares, la cual presentó similitud, teniendo el mismo comportamiento el porcentaje de humedad en la paja y la celulosa, la composición química de la celulosa es de alta pureza. Los resultados de XRD y FTIR presentan bandas características y cantidades similares de celulosa en fase cristalina. TGA indica que la celulosa se descompone a temperaturas más altas de ácido poliláctico (PLA), lo que apoya los procesos de mezcla en fusión.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Las variedades de paja de caña de azúcar presentan características diferentes en la fase de celulosa y en fase de MFC; pero similar entre cultivares.


Hallazgos/conclusiones: La cristalinidad mediante XRD y la identificación de grupos funcionales por FTIR nos muestran bandas características de celulosa en fase cristalina y cómo se va perdiendo la parte amorfa de la paja sin tratamiento, volviéndose más cristalina al convertirse en celulosa y mayormente en microcelulosa; así como también la similitud que existe en las tres cultivares de dichos componentes y en cantidades semejantes. Las propiedades de resistencia del biocompuesto se vieron afectadas cuando las MFC´s se agregaron al ácido poliláctico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos