##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco Rojas-Pérez DAVID JESÚS PALMA LÓPEZ Sergio Salgado-García José J. Obrador-Olán Jesús Arreola-Enríquez

Resumen

Objetivo: Caracterizar las propiedades nutrimentales de los abonos orgánicos líquidos (té de vermicompost, lixiviados orgánicos de vermicompost y biol) elaborados con residuos de cultivos de la región de la Chontalpa.


Diseño / metodología: el diseño para la elaboración de los abonos orgánicos líquidos fue basado conforme a las recomendaciones emitidas por la FAO. las estimaciones de los nutrientes fueron conforme a los métodos de Semi-micro Kjeldahl para N, Vanadio-molibdico para P y por digestión con HNO3-HClO4 para K, Ca, Mg, Na, Fe, Cu, Zn y Mn).


Resultados: Los lixiviados de vermicompost fueron lo que presentaron los valores más altos significativamente con concentración de elementos mayores N, P y K con 1.27%, 1.17% y 2.04%, respectivamente, seguido del biol de bovino con 1.02%, 0.95% y 1.19% de N, P y K respectivamente, finalmente el té de vermicompost con las concentraciones más bajas estadísticamente. En cuanto a micronutrientes como hierro, cobre, zinc y manganeso, el biol de bovino presentó los contenidos más altos.


Limitaciones / implicaciones: la composición química de los abonos orgánicos líquidos depende de la calidad de la materia orgánica con la que fueron elaborados y su forma de preparación ya sea de forma aeróbica o anaeróbica.


Hallazgos/ conclusiones: Los lixiviados de vermicompost y biol son los abonos que presentaron mayor concentración de nutrientes, concluyendo que el biol de bovino es la forma más rápida, económica y rendidora para su uso en la agricultura.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos