##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

David Julián Palma Cancino Ángel J. Sánchez-Vázquez Mauricio Hernández-Ramos Antonio López-Castañeda David J. Palma-Cancino

Resumen

Objetivo: Comparar el desarrollo de chile amashito Capsicum annuum var. glabriusculum y su rendimiento en diferentes dosis de vermicomposta en condiciones controladas.


Diseño/metodología/aproximación: Para evaluar los rendimientos de las plantas, se generaron cinco tratamientos que consistieron en diferentes proporciones entre la vermicomposta (VC) y el suelo franco (SF), se replicaron cinco veces cada uno y se colocaron en macetas de 25 kg de forma aleatoria. A las 12 semanas se tomaron los datos biológicos a evaluar.


Resultados: Se obtuvieron los mejores rendimientos en los tratamientos sembrados en sustratos con 75% o más de VC. El único sustrato sin VC (100% SF) presentó estadísticamente los valores más bajos en las variables evaluadas.


Limitaciones del estudio/implicaciones: La dificultad de germinación de la semilla de chile amashito es una limitante para que los productores se inclinen hacia mayor comercialización de esta variedad de chile regional.


Hallazgos/conclusiones: Utilizar abonos orgánicos (vermicompostas) supone mejores condiciones de campo para la germinación de semillas, desarrollo y rendimiento de este cultivo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos