Calidad espermática en carneros de pelo durante el año a 19° latitud norte Calidad espermática en carneros

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Gallegos-Sánchez
Said Cadena-Villegas
Ponciano Pérez-Hernández
Cesar Cortez-Romero
Humberto Vaquera-Huerta

Keywords

Carnero de pelo, Semen, Estación reproductiva, Fotoperiodo

Resumen

Objetivo: Evaluar los cambios en las características del eyaculado de carneros machos de pelo durante el año a 19° LN.
Diseño/metodología/aproximación: Se utilizaron ocho carneros de pelo con edad de 11.5±0.5 meses y peso vivo de 62 ± 6 kg, a los cuales se les recolectó semen cada 15 d de marzo del 2013 a febrero del 2014, el periodo de evaluación se dividió en dos épocas: 1) época reproductiva (R) y 2) época no reproductiva (A). En cada eyaculado se evaluó, el volumen (V), concentración espermática (CE), movilidad masal (MM) y el porcentaje de espermatozoides vivos y anormales. Los resultados se analizaron por época utilizando el ANDEVA por medio del procedimiento GLM y comparación de medias por la prueba de Tukey; las variables ambientales se correlacionaron con las características seminales por el procedimiento CORR de SAS.
Resultados: Las características seminales fueron diferentes entre épocas (P ? 0.05). El mayor V, CE, MM y porcentaje de vivos se observó durante la R (1.4 mL y 2.4 X10 9 , 4.5 y 90%, respectivamente). Se encontró correlación negativa (P ? 0.05) entre la movilidad y el fotoperiodo (-0.73).
Limitaciones del estudio/implicaciones: La calidad seminal de los carneros de pelo, fuera de la época reproductiva se reduce.
Hallazgos/conclusiones: A 19° LN los carneros de pelo presentan un patrón de reproducción estacional, y durante la R se encuentran las mejores características del eyaculado.

Abstract 785 | PDF 6 (7 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>