##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nydia del Rivero Bautista Egla Lugo-Cruz Saúl Sánchez-Soto Rodolfo Osorio- Osorio Jesús Romero-Nápoles

Resumen

RESUMEN


Objetivo: Identificar las especies de insectos que se alimentan y dañan plantas del género Heliconia (Heliconiaceae) en plantaciones comerciales del estado de Tabasco, México.


Diseño/metodología/aproximación: De enero a octubre de 2013 se visitaron quincenalmente tres plantaciones en los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Teapa, para detectar insectos fitófagos.


Resultados: Se identificaron cuatro especies de insectos pertenecientes a tres órdenes y tres familias: Cephaloleia sallei (Coleoptera: Chrysomelidae) asociada a H. psittacorum, Cephaloleia vicina (Coleoptera: Chrysomelidae) asociada a H. latisphata, Pentalonia sp. (Hemiptera: Aphididae) asociada a H. latisphata, y Telchin atymnius futilis (Lepidoptera: Castniidae) asociada a H. psittacorum, H. bihai y H. stricta.


Limitaciones/implicaciones: Pentalonia sp. no se pudo registrar a nivel de especie. Para ello se sugiere un estudio que tome en cuenta áfidos de este género recolectados también en plantas de plátano (Musa spp.) y otras hospederas.


Hallazgos/conclusiones: Fueron pocas las especies de insectos que se encontraron alimentándose o dañando heliconias cultivadas; sin embargo, se considera que estos insectos tienen potencial para afectar el cultivo o el producto destinado como flor de corte.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos