##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elías Alvarado Lagunas http://orcid.org/0000-0002-2751-7718 Ceyla Antonio-Anderson Jeyle Ortiz-Rodríguez

Resumen

Objetivo: Conocer qué piensan los jóvenes egresados de escuelas y facultades de negocios en México sobre el emprender (o invertir) en el sector agropecuario e identificar cuáles son los factores determinantes que inciden para comenzar un agronegocio.


Diseño/metodología/aproximación: Se emplea una muestra de 3,213 jóvenes egresados proveniente de una base de datos generada por el Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante el primer trimestre del 2019. Con la información recabada se efectúa un modelo de ecuaciones estructurales que permite explicar la forma en la que los jóvenes clasifican sus percepciones sobre el tema de estudio.


Resultados: La investigación demuestra que los jóvenes egresados de escuelas y facultades de negocios del sur del país le dan mayor peso (44.3%) al compromiso que consideran tener con el agro mexicano y a la satisfacción de saber que si emprenden un agronegocio, ayudarán a sus comunidades, mientras que los jóvenes egresados del norte del país valoran más las remuneraciones económicas que podrían generar si emprenden un negocio de este tipo (35.4%).


Limitaciones del estudio/implicaciones: El trabajo realizado no es comparable y generalizable, de manera que ampliar la población o muestra a nivel regional o nacional, la investigación tendría un alcance de análisis representativo sobre el fenómeno de estudio.


Hallazgos/conclusiones: La mayor parte de los jóvenes encuestados parece tener una percepción positiva acerca de la importancia del sector agropecuario. Sin embargo, más de la mitad de la muestra entrevistada (57.9%) argumenta que no pondría un agronegocio en este sector.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos